domingo, 29 de agosto de 2010

Entrenamiento de la Voz

Herramientas para desarrollar el potencial de la voz y descubrir las posibilidades de nuestro sonido.
Todo lo que necesito vocalmente está dentro de mi.


Objetivos

Conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cuál es el proceso que se activa cada vez que usamos nuestra voz emitiendo sonidos.

Adquirir herramientas que nos ayuden a desarrollar nuestras posibilidades sonoras y expresivas, con independencia.

Detectar las características de nuestra voz y aprender a reconocer qué debemos conservar y qué podemos mejorar en la emisión de nuestra voz.

Ejercitar para comprender el proceso de producción sonora como una unidad en la que conviven diferentes mecanismos físicos y emocionales.

Contenidos:

Relajación y Respiración
Funcionamiento, concentración, caudal de aire, posturas, apoyos, aire residual, flexibilidad facial, aperturas, hidratación y salud vocal.

El Aire como banda sonora
Musicalidad, volúmen, ritmo, tonalidades, colores y matices, pausas y silencios, el sonido según el espacio y la distancia, la voz como instrumento.

Cuerpo del Sonido – Sonido del Cuerpo
dosificación del aire, intensidad, ataques, caídas, uniformidad, proyección/
introyección, articulación de sonido y movimiento, interferencia emocional, prejuicios del sonido propio, aceptar nuestra voz, soltar los sonidos, encontrar nuestras zonas cómodas y explorar nuestras zonas posibles.

Imaginación y Comunicación
decir lo que estoy diciendo, interpretar la letra como parte de un todo, búsqueda del sonido, valor de las palabras, expresión e intención, dicción, recursos de la imaginación, asociación de ideas, composición vocal, escuchar la propia voz y las voces de otros.

Desarrollo de las Clases y Actividades

En todas las clases se realiza un calentamiento previo con ejercicios de relajación y respiración acompañados de música especialmente seleccionada para servir de apoyo durante el trabajo.
Estos ejercicios preparan las cuerdas vocales, fortalecen los músculos que intervienen en la fonación – diafragma, lengua – favorecen la concentración y la revisión de las aperturas para el buen uso de resonadores, preparan el cuerpo para la expresión vocal. Se trabaja en distintas bases de apoyo físico – acostados, sentados, parados y en movimiento.
Se organiza la emisión de sonidos de forma paulatina, de menor a mayor intensidad,
volúmen y características del sonido que quiero transmitir (soplido, consonantes simples y agrupadas, vocales, palabras, frases cortas, etc.)
A medida que se avanza en el proceso de aprendizaje se evaluarán los logros alcanzados, se analizarán los descubrimientos vocales y se establecerán nuevas pautas combinadas a partir de los resultados obtenidos.
Estas pautas se desarrollarán promoviendo la selección y utilización personal de las herramientas que se van integrando a lo largo de los encuentros con el fin de lograr la independencia necesaria en el momento de cantar.

La voz es espejo de la imaginación y expresión de lo que queremos contar.

Silvana Lombardini

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